“El Payador Urbano”

adoquines3

Soy el payador urbano,
un producto del jet set,
y hoy que navego internet
tengo el mundo en una mano.
Al rosillo y al tobiano
ya los he dado de baja;
tengo una moto Yamaha
de quinientas cilindradas
y en un arcón bien guardadas
la vieja viola y la faja.

A veces la desenfundo,
guitarra noble y nochera,
que me recuerda cuando era
payador del tercer mundo.
Con los recuerdos me fundo
de aquella etapa tan dura;
yo he sufrido la conjura
de los viejos payadores
y padecí los rigores
del hambre y la mishiadura.

Como nunca usé alpargata
me gané su enemistá,
porque en vez de chiripá
llevaba saco y corbata.
Me regañó hasta mi tata
por aquella vestimenta,
y en esa lucha irredenta
con mi viejo ya difunto,
abandoné el contrapunto
y entré a payar por mi cuenta.

Cambié la vieja tranquera
por un portal de internet,
el matungo por el jet
y el mate por la tetera.
Mis libros de cabecera
ya no son los de Carriego;
de mi origen no reniego
pero, en franca evolución,
no me es ajeno Platón,
el gran filósofo griego.

Atrás quedó el mostrador
y otras prácticas remotas,
atrás quedaron las botas,
cinto, rastra, tirador;
hoy empilcho en Christian Dior,
minga de poncho, ¡chalina!,
conquisté una flor de mina
de la sociedad porteña,
simpática y halagüeña,
sobria, elegante, muy fina.

Y me siento protegido
por esa dama discreta
que una noche en Recoleta
me consagró su elegido.
Detenta doble apellido,
pertenece a la ralea,
un Mercedes que voltea
y cenamos con champán,
a ella la llaman Madam
y a mí, “Señor Bengolea”.

Hoy la globalización
nos hizo el mundo de goma,
si un tipo estornuda en Roma
se oye aquí en Constitución.
Nuestra antigua tradición
padece un destino incierto,
el contrapunto está muerto
y, salvo mejor criterio,
Betinotti, es un misterio
y Ezeiza, es un aeropuerto.

Soy el payador urbano
que supo lo que es un rancho
y ahora vive lo más pancho
en el barrio de Belgrano.
Litoraleño, entrerriano,
-porteño por adopción-
que un día largó el Carlón
y hoy escancia Luigi Bosca.
Anoten, por si las moscas:
gurí, arroba, punto, com.

91 comentarios to ““El Payador Urbano””

  1. Querido Mario:
    Ha sido un deleite leer tu presentación.
    un abrazo y felicitaciones.
    Julio

  2. Estimado Mario:

    Mis más sinceras Felicitaciones por todo lo que haces.
    Sos una GRAN Persona.

    Un abrazo fraternal, Eugenio

  3. Fabuloso !!! Un cariñoso abrazo, extensivo a la madam.

  4. Diana Isabel Neuman Jones Says:

    Mario querido, me has dado una gratísima sorpresa con este blog y la elegancia de su presentacion .
    Ha sido estructurado y diseñado respetando la estética y nivel de un estilo que condice con tus virtudes y prestancia.
    HONORABLE AHIJADO: distinción caprichosa con la cual me has honrado, para gratificacion de mi Ego, en cada una de tus brillantes presentaciones a las cuales he asisitdo, deseo expresar el agradecimiento más profundo por la amistad, calidez y franqueza en el afecto que me han brindado ,tanto vos como Cata, desde la noche en que los conocí.
    Insospechado fue el premio que Dios me tenía reservado como respuesta al exabrupto de mi eufórica interrupción :
    ” Yo… yo… yoooooooo ¡…..¡ conozco Ubajaaaaaaay!!!
    Desde entonces ” La Maga” y su trasnochado entorno quedaron atrás, pero nuestro reciproco cariño fue creciendo y y sigue en pie , le sumamos a Cata , a Joaquin , Barcelona y todo eso lo fue agigantando..
    Es un placer leerte , escucharte y quererte- Te mando un abrazo fuerte. Que continúen tus éxitos y….
    NO TE MUERAS NUNCA!!!!!…. Loló !!
    Diana

  5. José Pedro Aresi Says:

    Estimado Mario: Todo un hallazgo. Esta presentación supera lo esperado y coincide con la calidad de tu expresión poética.

    Te auguro muchos más éxitos.

    José Pedro

  6. Hola Payador…. me sorprendiste con tu blog, y me encantó el poema de presentacion!!!!!
    Tu sabes…. ya lo estoy viendo en unos de mis trabajos, como hace un tiempo lo hacía con tus poemas. Me gustan mucho…!!!!
    Lo voy a leer en mi taller de escritura, está muy bueno!!!!
    Que sigas por mucho tiempo deleitandonos con tus creaciones poéticas!!!!
    Norma ( tambien de Belgrano…. tambien de Entre Rios!!)

  7. Rodolfo Says:

    Querido Mario:
    Falta la cita a lo mío lo que me honraría mucho.
    Un afectuoso abrazo de tu amigo:
    Rodolfo el Escriba

  8. Mario, me encantó, tanto la payada como el aspecto del portal. ¡Te felicito! ¡Es un orgullo tenerte de tío!

  9. Diana Isabel Neuman Jones Says:

    Transmito a Gaby, por este medio, mis felicitaciones por esta excelente creación.

  10. Muy bien, Payador Urbano,
    felicito tu intención
    (que en esta presentación
    no pretendo un mano a mano).
    Todo poeta es hermano
    de los poetas y hoy día
    celebro la luz que guía
    tu andanzas por la red.
    Si tú nos pones la sed,
    yo pongo el vino. Mejía.

  11. Gloriana Tejada Says:

    Don Mario… Hermoso su portal! Un abrazo fraterno, el de siempre!

  12. Patrica Veliz Says:

    Hola MARIO:FELICITACIONES!!! Excelente todo lo que escribis siempre,le ponés aparte de inteligencia, un gran sentimieto, porque sos una gran persona. Un abrazo enorme a Catalina. Que sigan tus éxitos.
    Desde Rojas, Patrica Veliz

  13. Fernando Romero Says:

    En este sitio de lujo
    luce desde hoy su cartel
    de gaucho entrerriano y fiel
    el paisano Rojman, Mario:
    payador extraordinario
    en el éter o el papel.

    Amigo Mario, sus payadas de los domingos son un puñado de verdades y reflexiones con las que se pueden ir hilvanado las historias grandes y pequeñas de este tiempo que nos toca vivir. Por su versación, oficio y sentido común merecen la publicación. No lo dude: en el futuro serán referencia para los estudiosos.

  14. cha….. que se me hace famoso el tio……..
    desde medio oriente muestras felicitaciones, que la paz nos encuentre pronto.
    que sigan los exitos, te queremos PAYADOR!!!!

  15. querido mario
    tu talento, tu estilo, tus profundos sentimientos, hacen que tu trabajo literario sea especial y unico.
    en cuanto al disenio del blog….minimalista, oscurito y elegante.
    tanto el padre como la hija, muy creativos!!! viene de familia?

  16. Carlos Cartelle Says:

    Conociendo de tus poesías, no me extraña la excelencia del contenido de tu página. Un abrazo.

  17. Mario te felicito por tu trabajo literario,sos muy talentoso desde mi grupo familiar Lucas Alberto y Mary estamos orgullosos de ti

  18. Haydée Says:

    Queridos Mario y Madame: felicitaciones por esta nueva propuesta, me alegro mucho y me imagino que vuestra hija tendrá ucho que ver aquí no?, les mando mis cariños y adelante….tener proyectos y que se cumplanpara nosotros los jóvenes es inigualable…….suerte y cariños.

  19. Olga y Silvano Ascoli Says:

    Querido Mario:
    Elogiamos ampliamente tu introduccion.
    La tecnologia moderna. la cual nos permite tener tu presencia y la de Cata en nuectro hogar y regocijarnos con cada frase que escribis. no llegan a empanar la esencia del verdadero gaucho que llevas adentro. No hay caso, las raices no se pierden. Esos versos airosos y llenos de gracia, nos llegan aqui, lejos de nuestra querida Argentina, como una fresca y picara viguela, salpicada con un autentico sabor ciudadano y enmarcada en mas de una vez, con una nostalgica letra de tango.
    Sos el galan de la payada y el amigo que uno quisiera tener para siempre.
    Te desamos un monton de exitos, junto a la querida Cata.
    Un abrazo impregnado de una profunda admiracion por el “PAYADOR URBANO”.
    (Demas esta decirte que la omision de los acentos es absolutamente involuntaria).

  20. Mario :
    Muy buen octosílabo y bien gráfico — más allá de la ficción– de los vaivenes de la vida y sus cambiantes facetas. Y en la penúltima estrofa una profecía anticipada e irrefutable de los tiempos presentes !
    ” / Hoy la globalización
    nos hizo el mundo de goma,
    si un tipo estornuda en Roma
    se oye aquí en Constitución ” /

    Excelente !
    Un abrazo.

    Donato

  21. Felicitaciones Payador Urbano…
    Vivo en California y Ud. me transporta a mi querida y lejana provincia de Misiones.
    Nos encantaría que nos visitara y nosotros organizariamos alguna presentación.
    Un cordial saludo…

  22. ¡¡¡Mario…Querido Payador!!!…Sigo su trayectoria desde hace muchos años…admiro su coherencia y su sabiduría para reflejar lo cotidiano…lo seguiré escuchandolo en Diaz de Campo…no pierda nunca esa frescura que lo caracteriza.
    Con toda mi admiración—Ricardo.

  23. Lo escucho los domingos a la madrugada por del Plata en Diaz de Campo. Muy buena la poesía del portal, y las payadas, excelentes. FELICITACIONES.

  24. Hola Mario!!! supe de tí x 1º vez en del Plata con Mónica de Carvalo, luego con Díaz de Campo y hasta cuando te visitó Julio Lagos no hace muchas madrugadas. Muy contenta estoy de q hayas vuelto a estar antes de las 8.00 q es cuando cambio para la misa. Felicitaciones x todo y q sigan los éxitos. Su de Lomas

  25. Amla Led Abag Says:

    134…
    Qué número tan precioso cuando representa gente interesada en tu trabajo y tus publicaciones !
    Adelante, Paya !

  26. El Ing. Daniel Díaz, al aire hoy anunció a nosotros los oyentes que era la penúltima audición del ciclo actual.
    Lamentamos mucho esta ausencia que esperamos sea breve, pues es un programa realmente excelente en el que nos informábamos de cosas interesantes para todos y para el país..
    Actualmente no estoy en el campo, (lo viví de pequeño), pues desde hace muchos años resido en Recoleta, pero escuchaba atentamente el programa porque el campo se lo merece, que le prestemos atención los citadinos, y en especial escuché con admiración sus payadas, aunque pienso que en rigor no son payadas, pues no hay otro payador contrario.

    Einstein pensaba como usted dijo que en la naturaleza todo es milagro, lo dijo cuando fue conocido por el periodismo a partir que su teoría fue comprobada en la década del 20/30, pero PIO BAROJA, escritor español de la generación del 98 lo escribió en JUVENTUD, EGOLATRÍA publicado en 1917.

  27. Querido Mario: no sé si en las últimas dos semanas estuviste en Bs. As. o andás de viaje, pues no te pude escuchar en radio. ¿Podés avisarnos dón de te encontramos a partir de hoy? Muchas gracias, Su de Lomas

  28. Querido Mario:
    Realmente cada dia me sorprendo mas y le agradezco a dios haber tenido el honor de conocerte. gracias hermano entrerriano, para un paisano, otro de tu laya es un orgullo.
    Que siga el crecimiento y los exitos!

  29. hugo jesús löbbe Says:

    Mario, es un placer haberte conocido y disfrutar de las payadas tan profundas y únicas en tu estilo. Sos el continuador de Gabino y Betinotti agiornado a nuestro tiempo y que demuestras en cada entrega un conocimiento de nuestro idioma con la sabiduria de los grandes escritores.
    Abrazos Hugo.

  30. jose luis montesi Says:

    ESTIMADO DON MARIO, ES VERDADERAMENTE UN GUSTO Y UN ORGULLO SER RECONOCIDO POR UNA PERSONA DE SU TALENTO, VALORES Y HONESTIDAD.
    LO FELICITO DE TODO CORAZON POR LO QUE HACE, Y REALMENTE CONOCERLO Y LEERLO A UD, ENGALANA EL ALMA.
    UN CORDIAL ABRAZO

  31. HOLA MARIO:
    Hace un tiempo que no nos vemos, pero esa “alejanía circunstancial”, ha sido superada por su brillante idea de crear este blog que me permite estar espiritualmente con Ud todos los días.
    Si bien es cierto que según el contenido de los versos que preceden, ha abandonado muchas “cosas de antes”, lo mas importante lo sigue conservando: su frescura, su bohemia, su honestidad, su inteligencia y por sobre todo su hombría de bien, que me permite conservar su amistad.
    Felicitaciones por lo que está haciendo, por su progreso constante y por su permanente ejemplo.
    Un fuerte abrazo.
    HUGO

  32. Hola Mario!!!! mira entrerriano…. me encantó este poema….. !!! y con tu permiso ya lo estoy enviando a los amigos, por supuesto, agregando algun fondo y algun chamamé…. si me lo permitís……

  33. Susana y Víctor Says:

    Querido Mario. Felicitaciones por tu blog y especialmente por el poema de presentación. Tus versos siempre tan emotivos y reflejo de situaciones muy caras para aquellos que alguna vez nos codeamos con el campo. Nos enteramos que a fines de marzo ha finalizado el programa donde tan bien te expresabas. Seguramente algún otro medio ha de poder reflejar la pureza y sinceridad de tus versos. Te deseamos todo lo mejor. Un gran abrazo

  34. ADOLFO ZABALZA Says:

    ¡¡PAYADOR!!

    ES UN LAZO DE BUEN TIENTO
    EL QUE SU PLUMA HA TIRAO
    POR ESO QUEDÉ PIALAO
    CON SUS VERSOS, NO LE MIENTO,
    COLIJO, PUES LO PRESIENTO,
    QUE ES TROVADOR AVEZAO,
    Y AUNQUE A LO VIEJO HA CAMBIAO
    POR LO NUEVO SIN PENSARLO,
    IGUAL VOY A SALUDARLO
    POR PAYADOR ENCUMBRAO.-

    LO FELICITO PAISANO
    POR SU PÁGINA VERSEADA,
    QUE HABRÁ DE SER CONSULTADA
    POR MUCHOS BUENOS HERMANOS,
    EN SU DECIR MUY GALANO
    LA DÉCIMA SE AGIGANTA,
    Y AL VERSO LO LLEVA EN ANCAS
    COMO A CHINA QUERENDONA,
    Y AL SON DE CRIOLLAS BORDONAS
    ¡¡SU NOMBRE HARÁ PATA ANCHA!!
    Adolfo “vasco” Zabalza

  35. Graciela Says:

    Felicitaciones y gracias por compartir tu bella producción literaria. Recibe el abrazo entrerriano de tu casi homónima: graciela rotman

  36. Fabiana Says:

    Hola Mario!!!
    Me encanto el sitio, mis mas sinceras felicitaciones. Saludos a la flia.
    Desde Toronto.
    Fabiana

  37. GLORIA VINSTEIN Says:

    QUERIDO MARITO
    MÁS DE LO MISMO , EXCELENTE ¡¡¡ ME ENCANTÓ DESDE UN COMIENZO Y POR SUPUESTO ME SIGUE GUSTANDO . UN BESO ENORME PARA VOS Y OTRO PARA CATA .
    GLORIA

  38. Olga y Silvano Ascoli Says:

    Honor a la excelencia, querido Mario!!!
    Tus payadas son como un flechazo al corazon dejando fluir la belleza de cada palabra.
    Sos el Payador Urbano mas autentico y elegante que hemos conocido!
    Adelante con mas payadas para beneplacito de tus admiradores.
    Un abrazo muy apretado para Cata y para Vos.

  39. hugo jesús löbbe Says:

    Hermosa autobiografía de un erudito gaucho entrerriano.

  40. Claudio Says:

    Mario.feliz 2010!!!!!!!!!! buenisimo.. muy bueno la verdad me encanta la payada.. es en verdad un arte espectacular!! yo estoy estudiando por mi cuenta Guitarra y me gustaria conseguir la base de los acordes para la payada.. para incursionar en el tema
    un abrazo

  41. hugo jesús löbbe Says:

    Maravillosa presentación que he releido despues de algunos años. Llena de recuerdos de nuestros años vividos con la finura y el empleo del castellano incomparable como vos solo sabes usar.
    No hubo ni hay un payador como vos.
    Un abrazo Hugo

  42. Mario: es difícil encontrar palabras para alguien que las pinta como usted; así que sencillamente gracias por compartirlas con nosotros.
    Ana María Neve

  43. Norma Ester Says:

    Estimado payador urbano,me ha llegado este blog por mi primo Ergasto y aunque el dice que dejé “La Espinela ” por el tango me ha deleitado enormemente su verseada y no crea las décimas me encantan ya compartiré algo con usted . Mi saludo más cordial . Norma Montenegro

  44. Roberto A. Schena Says:

    Estimado y admirado Mario
    Hoy tus décimas me inhibieron de contestarte con mis cuartetas, sos un grande y nos deleitas con tus verdades rimadas.
    Muchas gracias
    Un abrazo de Roberto de Palermo

  45. Que acordes usas?

  46. Hola Mario!!!!
    De vuelta de las vacaciones, nuevamente leyendo tus “genialidades”….
    BUENÍSIMO!!!!

  47. Hola Mario!! Quería decirle que fué un gusto para mi y Juan Martín tenerlos a usted y a su familia alojados en La Esperanza .
    Bueno hermano, dijera usted, hasta la próxima!!!!
    Un gran cariño para toda la familia
    Diana
    Estancia La Esperanza
    Gualeguay- Entre Ríos

  48. Hugo Löbbe Says:

    Me alegro que lo pasaran muy bien en la tierra de mi familia.
    Un abrazo.

  49. silvia torrodá Says:

    Hace un tiempo tuve el placer de conocerlo personalmente y regocijarme con el contenido de sus obras y con la gracia y el donaire que demuestra al transmitirlo.Qué talento!!! Ojalá que a algún productor de la tele se le ocurra contratar al PAYADOR URBANO aunque sea un espacio diario de diez minutitos nos aportaría sabiduría, diversión y nos dejaría con las ganas hasta el día siguiente.

  50. Estimado señor:
    Sería usted tan amable de escribir unas estrofas relacionadas con el
    “día del niño.-
    muy agradecido.

  51. hector lapadu Says:

    Realmente una pintura bien nuestra

  52. Lidia y Juan "Los Bressán" Says:

    Mario querido!!! por Huguito Lobbë apareció esta pág. en mi compu, y fue inmensa la alegría. Te tenemos presente todos los dias, pués en nuestro comedor están los versos con que nos presentabas en los espectáculos, con nuestra foto de fondo, siempre alli, cerca nuestro, como la linda amistad, que a pesar de la distancia no cambia por nada. Te queremos mucho. Tus siempre amigos tangueros. Lidia y Juancito.-

  53. Sorprendida me he quedado
    de encontrar a este paisano
    con quien hablar mano a mano
    del presente y del pasado
    y ver como se ha aggiornado
    con esta tecnología
    pues su lengua ha desatado
    con tanta sabiduría
    que me ha hecho comprender
    que no por no usar bombacha
    la tradición va a perder
    ni se ha de mostrar la hilacha
    por no templar la guitarra,
    nunca deja de cantar
    en verano la chicharra
    ni se deja de payar
    aunque no lleve alpargata
    también se puede tomar
    la cerveza aunque esté en lata.

    Mario, un placer haber leído tu payada, maestro!!!!!!

  54. Estimado Mario, mis mejores deseos para ud. y flia. me encanta recibir sus poemas, el recuerdo de nuestra querida patria, E. R. en el CORAZÓN, gracias por incluirme.

  55. Nuestra apabullante realidad, Mario ! Buenísiimo, gracias !
    Abrazo
    Donato

  56. Jorge de Rosario Says:

    Querido Mario, con qué gusto leo tus payadas y me embarga una envidia enorme el no poder armar, aunque más no sea dos palabras en rima para poder estar a tu altura. Te felicito y una vez más agradecido por tu deferencia de considerarme tu hermano-amigo.
    Un fuerte abrazo y especiales cariños para Cata que hace muchísimo que no la vemos.

  57. fernando signes Says:

    Lo voy a felicitar paisano por sus verseados, recien leo y me ha gustado claro no lo conocía y disculpe mi osadía por contestarle asi. un abrazo, amigo.

  58. Nadia Bascopé Says:

    Mario lo conocí en la peluquería de la calle Mendoza.
    Realmente un placer haberlo escuchado ese día y leerlo hoy aún más.
    Un cordial saludo y que la magia de sus versos no se apague nunca.

  59. Ricardo Bouvet Says:

    Estimado Mario: Le escribo desde Ubajay (Entre Rìos), ha sido muy emocionante y un verdadero orgullo para mi leer los versos de ” A mi querido Ubajay”. Le agradezco inmensamente que recuerde y haga conocer nuestro lugar, el pueblo donde tambien naci y en el cual me siento pleno . Mis mas sinceras felicitaciones y deseos de exitos desde este espacio. Un abrazo ubajayense.
    Ricardo

  60. Que bueeeeeeenoooooooo!! Me encantó. Sigo leyendo.

  61. yamandu villafan Says:

    Mi estimado, he nacido entre payadores,y sigo aún pero tus décimas sobre el payador urbano son excelentes; hay muchos que no han despertado a la realidad que se precisa actualizar el canto repentista , hubo entre los payadores uno que se distinguía por cantar con un bandoneón y le cantaba al asfalto, EL Pampa Barrientos!!! URUGUAYO!!!UN ABRAZO Y ADELANTE YAMANDÚ VILLAFAN

  62. Maestro nos hizo pasar un muy lindo momento, al escucharlo en El Lado B, Excelentes sus payadas y le digo:
    A ese entrerriano de ley
    le mando un saludo afectuoso,
    o como dicen los niños
    MEJOR UN SALUDO DE OSO.
    Lo escuché y me inspiré, lejos de lo que ud. hace, pero va con onda!!
    Cariños
    Nora

  63. hoy te escuche en la radio estuvo muy bueno,espero lo de la semana que viene

  64. Mario:

    Me encantó tu payada de presentación y la repercusión que tuvo y que
    perdura hasta estos días.
    Mis felicitaciones por todos tus éxitos y que se prolonguen por mucho tiempo más y que pueda leerlas.
    Con el cariño de siempre.
    Susana

  65. María Rosa Rzepka Says:

    No me opongo a sus progresos.
    Felicito sus conquistas,
    porque al repasar las listas
    de tantas innovaciones
    siento que es de los varones
    que no ha cambiado de pista.
    Siga nomás con Madam
    disfrute de su Mercedes
    mientras no sea que se enrede
    con Juan, Patricio o Ruperto.
    Solo así creeré que ha muerto
    un gaucho de pura espina

  66. ¡Hola Payador Urbano!
    ¡Que gusto entrar a tu blog!
    y conversar mano a mano
    sentados frente al teclao
    sea uno de urbe, de pueblo,
    de los montes u otro lao.
    Quiero invitarte a mi blog
    a ver si puedo anotarlo
    o si logro comentar,
    ¡esto no es cosa sencilla!
    una cosa es responder
    por mesenyer contrapunto
    y otra poder acceder
    ¡con tantos datos adjuntos!

  67. muchas gracias por este deleite a mi mente!

  68. Norma Chialvo Says:

    Excelente!!!!!

  69. Guillermo Eduardo Basombrío Says:

    Estimado Payador: Gracias a Diana Jones he tomado conocimiento de tus brillantes payadas. Una humilde felicitación pues mis neuronas escasas y mis años abundantes. Un abrazo. Guillermo Eduardo Basombrío . DNI 4220 947

  70. VICTORIO GUAITA Says:

    Esta página es sensacional. Alrededor de unas décimas
    maravillosas, los comentarios brillantes (algunos en décimas)
    marcan ésta fecha con sentimientos diversos: admiración,
    vigencia, entusiasmo, patriotismo y un inclaudicable deseo
    de perpetuar. Un abrazo ¡MAESTRO!

  71. Estimado payador !!!!!!! lo felicito !!!hermoso su poema!!!!, como siempre!!!!!
    cariños
    Janet

  72. Buenísimo Payador, como siempre verdadero, te admiro,quedan pocos si es que queda alguno con un talento tan fresco y real . FELICITACIONES Mario!!!

  73. MI QUERIDO PAYADOR, ME ENCANTARIA RECIBIR TUS PAYADAS CARIÑOS A CATA Y PARA VOS TODA MI ADMIRACION NORMA LONGARELA

  74. Martín Says:

    Felicitaciones por la creatividad de sus payadas.

    Lo escucho a través de Melo en la radio.

  75. Estimado Payador Urbano: Me encantan sus payadas y escritos. Lo escucho siempre a través de Martín Melo.
    Con mucho afecto, Constanza

  76. Chapato (Capa) gilberto Says:

    Mario, estoy maravillado con la calidad, actualidad y “simpatía” de tus payadas. Como nos ponía la maestra en el cuaderno de la primaria, “Muy bien, sigue así”. Genio.

  77. ‘Cha que me ha dao trabajo yegar a la butaca… debo andar por la fila 80.
    Geniales, Mario, el soneto y las décimas. Realmente tocan el de la zurda. Un fuerte abrazo.

  78. QUERIDO Y ADMIRADO MARIO: LUEGO DE LEER A LOS AMIGOS QUE ME PRECEDIERON NO ME QUEDA NADA MÁS QUE AGRADECERTE Y FELICITARTE PORQUE NO ME QUEDAN PALABRAS PARA DECIRTE LO FELIZ QUE ME HACE LEER TUS DÉCIMAS Y QUE SEAS MI AMIGO. AMISTAD QUE ME ENALTECE JUNTO CON LA DE CATA.
    UN FUERTE ABRAZO AMIGO

  79. ALBERTO BAS Says:

    CARAMBA, QUE ESTUVE HACIENDO TODOS ESTOS AÑOS EN LOS QUE NO TE CONOCÌ.
    ESTOY ADMIRADO DE TU OFICIO Y TE FELICITO.
    ALBERTO BAS.

  80. Supongo que no puedo agregar nada a todo lo dicho, querido Mario. Se me acabó el repertorio.
    Lo que me conmueve -una vez más- son las palabras de Francisco que citás como epígrafe. Y vuelvo a la “gran frase gran” de este gigante: QUIERO PASTORES CON OLOR A OVEJA. Entiéndase: las ovejas somos nosotros, sobre todo los más carenciados que nosotros. Felicidades para Cata y para vos.

  81. Susana Gòmez Says:

    Hola Mario:

    Hace mucho que no tenìa noticias tuyas y me alegro sobremanera que vuelvas a regalarnos tu creatividad.
    Felicitaciones y no nos abandones

    Besos
    Susana

  82. ¡Qué bueno es volver a leerlo, Mario! De vez en cuando subilo, es una lectura muy grata. Claro, es del Troesma…

  83. Exclusivo y actual…Qué más se puede decir…? Aunque pensandolo bien… buenísimo como siempre

  84. Esteban "Chiche" Isaac Soirefman Says:

    Hola Mario!… tantísimo tiempo!… tu estilo payadoril de una increíble intensidad que nos introduce al corazón del “PAYADOR URBANO”; todo un mundo de reflexiones personales de originalidad y perspicacia sobre el mundo contemporáneo y sobre la condición humana, mordaz y punzante en la que el caos, la indignidad y el ideal perdido son evocados, instalandose en nuestra imaginación y dejandonos una huella perdurable.
    Gracias por tus envios.
    Cordialmente.

  85. marta smud Says:

    Muy bueno,hace mucho que no recibía tus poemas

  86. Nolberto Says:

    Esta carta de presentación de Mario cada día suena mejor. Es como Gardel.
    Mario: Con esto seguirás vivo por un par de siglos, al menos.
    Nos veremos en el cielo o “allá en el horno se vamo’ a encontrar” pero te tendremos, de cualquier modo.

  87. Querido amigo Mario -y me honra cada día que así me consideres- creo que esta es aún más que las otras, una payada intensa y reveladora de lo que eres: un hombre excepcional, pleno de bondad, inteligencia, percepción y aciertos. Querible y admirado a la vez, del cual se puede decir, sin temor a equívocos, que en su paso por el mundo deja profundas e inconfundibles huellas. Gratificada por tanta afinidad con mis ideales literarios, sólo me resta expresarte, reiteradamente, mi gratitud y afectuoso abrazo! Adelante Maestro!

  88. AL PAYADOR MARIO ROJMAN

    Por Héctor José Corredor Cuervo

    Con mi nombre me presento
    al Urbano Payador
    que de Argentina es mejor
    por tener mucho talento
    y ser un patriota atento.
    Yo soy Héctor Corredor
    un bardo con pundonor
    que busca paz en la tierra
    para que no haya más guerra
    ni más sombras de rencor.

    Por un error de grafía
    me has llamado Salvador
    pero así tuve el honor
    de admirar tu poesía
    que escribes con bizarría
    para llegarle al hermano,
    que vive en mundo malsano
    entre corrupción y treta
    porque eres un gran asceta
    que animas al ser humano.

    Con payada sorprendente,
    que tiene de gaucho aroma,
    respiro el más puro idioma
    que se habla en el continente,
    con el que llevas a gente
    trovas de amor y alegría
    desterrando la agonía
    con palabras de ilusión
    e imponiendo la razón
    al malvado día, a día.

    Mi canto a tu pabellón
    me nació con sentimiento
    por amor que llevo dentro
    a esa querida Nación
    cual soldado de la unión
    que luchó por libertad
    y dejo como heredad
    el amor a la bandera
    para luchar como fiera
    sin luz de mediocridad.

    ¡Desenfunda tu guitarra!
    mi querido payador
    y cantemos con valor
    con ardentía y con garra
    como lo hace la cigarra
    con un grito de voz pura
    para amainar la amargura
    de gente desesperada
    que vive desamparada
    en infierno de tortura.

    Cantemos con patriotismo
    a todas las cosas bellas
    para que dejemos huellas
    llenas de fe y optimismo
    sin política o racismo
    buscando la integración
    de toda esta gran región
    de la América Latina
    donde camina la ruina
    abrazada con ladrón.

    19 de agosto de 2015. Presentación al Payador, Argentino, Mario Rojman conocido como El Payador Urbano.

  89. Mario Rojman, busco el término elocuente
    que describa para vos mi admiración
    y lo encuentro en el hermoso galardón
    de haber sido consagrado por la gente.
    Que tu verso noble fruto de tu mente
    siempre suene y en el eco se difunda.
    Que persista con tu décima rotunda
    tu mensaje acompasado a su cadencia,
    con la rima golpeteando la sentencia
    para hacerla más sonora y más profunda.

Responder

