“Ástor Pantaleón Piazzolla”

Ástor

Un vanguardista notable,
polémico, “Revirado”,
“Tangamente” apasionado,
de un ingenio irrefutable.
Su fueye inconmensurable
sigue derramando sones
y en esas transmigraciones
del “Escualo” o del alfanje,
la “Resurrección del Ángel”
vibra en nuestros corazones.

Once de marzo, día clave
para recordarlo en grande
y a su memoria se expande
mi voz, que se torna grave.
Él, desde su criollo enclave,
por un camino sinuoso,
mostró al mundo lo virtuoso
de su admirable sabiola.
Se llamaba Ástor Piazzolla
-duende loco y talentoso-.

Quién sabe “Lo que vendrá”
en el próximo milenio,
para compensarle al genio
sus “Años de Soledad”.
Yo pienso que volverá
desde su mundo disperso
y con su talento inmerso
en sus tangófilas leyes,
hará brotar de su fueye
el alma del universo.

De su negro bandoneón,
accionando una palanca,
saldrá una paloma blanca
flanqueada por un gorrión.
Luego, en franca comunión,
solemne y reverencial,
desde el centro al arrabal
una larga caravana
al son de la “Suite Troileana”
hará su marcha “Triunfal”.

9 comentarios to ““Ástor Pantaleón Piazzolla””

  1. ¡Como olvidar a Piazzola si está presente en varios programas como fondo musical! Adios Nonino es un himno que no se dejará jamás de escuchar. Su bandoneón lo triplicaba al finalizar un tango cosa que sólo él lo hacía. Gracias por recordarlo.

  2. Fantástico, intenso y conmovedor , Mario, querido Payador, es este tu poema de homenaje a un grande entre los grandes. Mi abrazo con afecto, junto a mi permanente respeto y admiración por tu obra y tu persona. Ovidio Ottaviano.

  3. Magnífico, Mario, tanto tu homenaje como la talla artística del homenajeado. Bien lo citás: los necios ponían (y ponen) el grito en el cielo contra todo lo que se mueve a más de veinte centímetros de altura. Qué les puede llegar de Adiós Nonino, Verano porteño, Libertango y tantas bellezas musicales que nos dejó el Troesma.
    Hace años, en casa de una prima en Mar del Plata, ella me señaló una piecita en el fondo y me dijo: “Allá ensayaba Astor”. Me parece verla, contra la medianera, donde los ensayos no alcanzaban a molestar…

  4. Gracias Mario por el merecido homenaje a un grande que recibió con orgullo el bandoneón que le había regalado Carmelo, ese otro
    ” manco” en el manejo del fuelle.
    Y si hoy tuviera que musicalizar la ” Balada para un loco”, seguramente le pediría a Ferrer que le cambiara el título y le pusiera
    ” Balada para varios millones de locos….”
    Un abrazo

    Donato

    p.d: Ah, y la cita del “loco” Swift, es de plena actualidad. Chau

  5. MARIO QUERIDO, GRACIAS POR RECORDAR A UN GRANDE QUE EN SU INICIO FUE FUERTEMENTE CRITICADO POR LOS TANGUEROS TRADICIONALES, SIN DIMENSIONAR LA CALIDAD DEL GENIO QUE TENÍA PIAZZOLLA CON SU MUSICA. TAMPOCO DEBEMOS DE OLVIDARNOS DE AMELITA BALTAR QUE CON SU ARTE INTERPRETATIVO Y SU VOZ ARRABALERA SUPO HACERNOS LLEGAR HASTA LO MAS PROFUNDO LOS TEMAS DE “ADIOS NONINO” O “BALADA PARA UN LOCO”, ETC……

  6. Carlos Fradkin Says:

    A los amantes del tango
    de la música y el canto
    nos apasiona piazzolla
    que con sus composiciones
    y su bandoneón a cuestas
    le dijo adiós a nonino
    y dejó a la posteridad
    la excelencia de su arte
    sin temor a equivocarnos
    él fue un antes y un después

  7. No me niego ni renuncio a la grandeza musical de el Gato, pero él conjuró con su música contra el tango/danza, de ahí la resistencia de los “tangueros tradicionales” como nos califica el amigo Jorge, de Rosario. Es tan intensa la emoción de bailar un tango, tanto para la mujer como para el hombre, que tan sólo los “milongas” la podemos sentir y disfrutar, así como no dudo que los piazzolianos gozan espiritualmente con tantas obras de Astor, magníficas, pero de pecho con pecho nada. ¿Conoce el amigo Jorge alguna milonga donde se baile con Piazzola, a no ser el del 40 y pico, etapa que él prefirió olvidar? ¿Sabe el amigo Jorge bailar el tango? Astor le tenía bronca a los bailarines y su broma más común hacia ellos cuando estaba con Pichuco, era tirarles pica-pica desde el palco para verlos contorsionar. Mi suegro, don David Diaz, primer violín de Troilo toda la vida de la orquesta y amigo de Astor, me contaba estas anécdotas y él le decía que la música que tenía en la cabeza era otra cosa, no ese tango, que él lo revolucionaría. Pero cometió un pecado: Se olvidó de los bailarines y el Buenos Aires tanguero no se lo perdona, aunque escuche con devoción muchas de sus hermosas melodías. Un grande de la música, con todo lo que eso significa, pero no del tango/danza, el de Troilo, Canaro, Pugliese, DArienzo, De Caro, Gobbi y todos aquellos que hicieron que esos 3 minutos de tango en cada tema, hoy permitan que nuestra Ciudad y todas las milongas del mundo, desde aquí hasta Helsinsky, sean el motivo de la danza más deseada por hombres y mujeres que desean lucirse.

  8. Querido Mario:
    una vez más, nos conmueve tu pluma hecha talento.
    Tus generosas coplas a otros tantos elegidos. Tu constancia y tu acierto, tu incesante compartir, tu modo, acaso impensado de abrir camino a la anécdota, a otros sentires y saberes, sumando a tus conocimientos otros aportes impensados, que fluyen y amenizan. Gracias amigo Mario por mantener vivo tu fuego, por saber elegir, por acompañarnos a diario, ilustrándonos poéticamente tan bien!

  9. Esteban "Chiche" Isaac Soirefman Says:

    Hola MARIO!… me gustan tus envios, es viajar en tiempos y lugares, tambien es riesgoso, pues tardo mucho en “desocupar” el sitio …

    Además de obras de concierto y música para cerca de 40 películas, Astor concibió numerosísimas piezas breves (tangos o no), entre ellas figuran “Contrabajeando” (escrito con Troilo), “Tanguísimo”, y la serie “La camorra”. Bucear en la inmensa obra de Piazzolla, encontrar partituras y arreglos o idear otros nuevos es hoy la fascinante tarea de músicos de todo el mundo …

    Reciban los afectos de mi papá Nancho; y cordiales saludos.-

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 103 seguidores

%d personas les gusta esto: